Principios del diseño orientado a objetos

Descripción general

Los principios de diseño son un conjunto de diseños y buenas prácticas que se emplean en OOD y OOP (diseño y programación orientada a objetos).

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Los principios de diseño

Estos principios fueron desarrollados y publicados por primera vez por Robert "Tío Bob" Martin hace más de una década. Martin dice que la mayoría de nosotros usamos lenguajes orientados a objetos sin saber por qué, y sin saber cómo obtener el beneficio máximo de ellos. Por este motivo es que surgen estos patrones de diseño.

Aplicar estos principios nos ayudaran, entre otras cosas, a crear un código que sea más legible, simple, reusable, escalable, mas fácil de mantener… es decir, nos ayudaran a evitar los problemas con los que nos solemos encontrar a medida que nuestro código va creciendo.

Para realizar modelos orientados a objetos no está de más conocer algunos principios para poder verificar la fortaleza de los mismos. Ya hay una serie de principios que se recomiendan para un diseño orientado a objetos. Entre estos podemos encontrar los siguientes:

Principios generales

Principios referidos a Clases

Principios referidos a Módulos (librerías)

Cohesión

Acoplamiento


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Referencia Bibliográfica


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A.2.Enlaces

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